IX Congreso, Quito Ecuador 2019.

El Instituto Nacional de Administración Pública de España, la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España y la Asociación Ecuatoriana de Egresados del INAP de España, llevaron a cabo su XIX Congreso Internacional, en Quito Ecuador del 14 al 18 de octubre de 2019, bajo el tema:

"Gobierno y Administración Pública en América Latina: un recorrido por las dos primeras décadas del Siglo XXI y una mirada al 2025"

 Congreso Quito 2019


Una vez más, siguiendo la tradición de la celebración de los Congresos Internacionales de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España, nos reunimos en este bonito lugar para dar paso a tan importante evento, tomando como temática "Gobierno y Administración Pública en América Latina: Un recorrido por las dos primeras décadas del Siglo XXI y una mirada al 2025", augurando desde un inicio un excelente marco académico participativo en el que nos dio la oportunidad de compartir los avances y experiencias logrados en este siglo, así como las perspectivas sobre el Gobierno y Administración Pública para los años venideros.

El inicio del Congreso no fue sencillo, tomando en cuenta la difícil problemática por la que atravesó el país anfitrión la semana pasada y la dificultad que tuvimos algunos de nosotros para poder llegar finalmente a este lugar y participar activamente en todas las actividades que se llevaron a cabo, sin embargo el compromiso y responsabilidad de todos ustedes, así como la hospitalidad Ecuatoriana, apoyo, amistad ofrecida, y el esfuerzo de la Asociación de Antiguos Alumnos del Ecuador, dirigida de una forma excelente por parte de nuestra compañera D. Santa Gloria Coloma, venciendo retos y problemáticas, finalmente logramos llevarlo a cabo, significando esto un éxito más para la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del Instituto Nacional de Administración Pública de España que compartimos aulas en nuestra querida Universidad de Alcalá de Henares.

A este Congreso han asistido compañeros pertenecientes a las Asociaciones Nacionales de Argentina, México, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú con mucho entusiasmo, compartiendo conocimientos, experiencias, retos y oportunidades en diferentes áreas de conocimiento. También hemos estado en contacto, con quienes no pudieron estar presencialmente con nosotros de forma virtual a través de videoconferencias y publicaciones en redes sociales, compartiendo temas de lo que ha logrado impactar en las Administraciones Públicas de nuestros respectivos países, pero principalmente hemos fortalecido nuestro lazos de hermandad con toda Iberoamérica y España.

Es importante mencionar el apoyo tenido por el Instituto Nacional de Administración Pública de España, para lograr llevar a cabo este Congreso, tanto de la Directora del INAP, Da. María Isabel Borrel Roncales, como de toda la Unidad de Apoyo a la Dirección del INAP de España, a cargo de Da. Fátima Mínguez Llorentes, quienes, a lo largo de este año en conjunto con el Consejo Directivo de la FIAAIIANPE y la Asociación Ecuatoriana, participamos en varias teleconferencias para llevar a cabo los preparativos de este Congreso y poder concluir con esta excelente organización y aunque presencialmente no han podido participar, han seguido de cerca cada una de las actividades llevadas a cabo.

Como ya es tradicional, en estos eventos, que llevamos a cabo cada dos años en un país de América Latina, se dio apertura al Congreso con las palabras de bienvenida de la Presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Egresados del INAP de España, Da. Santa de Gloria Coloma Romero, quien expresó su beneplácito por la asistencia a este Congreso destacando el compromiso y responsabilidad de todos los participantes quienes sorteando todas las problemáticas que se presentaron finalmente han participado, agradeciendo también a todos los compañeros que por lo sucedido la semana pasada no pudieron llegar: finalmente comentó que este Congreso nos permitirá mejorar las relaciones académicas, estrechar aún más los lazos de fraternidad de la comunidad Iberoamericana de servidores públicos, y servirá como base para detectar las amenazas a las que nos enfrentamos como países latinoamericanos para que podamos planear acciones a realizar para llegar al 2025 con ideas claras y con una transformación para dar soluciones a los problemas detectados.

Posteriormente D. Carlos Miñano Córdova, Presidente de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España, expresó las palabras de apertura del Congreso, comentando la importancia de la celebración de estos eventos y en particular éste que está enmarcado en la celebración del trigésimo quinto aniversario de la constitución de la Federación resaltando la importancia de la colaboración Española en la formación de funcionarios iberoamericanos comentando también que con la celebración de estos Seminarios y Congresos Internacionales, se permite compartir experiencias,  intercambiar ideas, buscar soluciones a nuestras problemáticas comunes y principalmente revivir nuestro paso por las aulas del INAP en la Universidad de Alcalá. Finalmente declaró formalmente inaugurado este Congreso, dando paso a las actividades académicas programadas.

En la primer Conferencia Magistral, se tuvo la intervención de D. Marco Antonio Aguilar, con el tema “La importancia de la educación en valores para construir una cultura de ética en la formación de servidores públicos”, donde resalto la importancia de la educación en valores, tipificando sus aspectos en el funcionario público, comentando también que la alta rotación de ejecutivos no permite un clima organizacional adecuado ya que la mayoría de las ocasiones, no tienen la suficiente preparación y conocimiento del entorno y se carece de la ética necesaria para el desempeño de sus funciones.

Posteriormente, después de disfrutar un agradable café, se dio paso a la Conferencia Magistral de D. Andrés Abad, Profesor e Investigador de la Escuela Politécnica Nacional y profesor invitado en varias universidades del país, con el tema “Humanismo en la Gestión”, nos hizo reflexionar el análisis organizacional basado en las metáforas siguiendo la línea de Gareth Morgan que comparan a la organización, o bien como si fuera o una máquina o como un organismo biopsíquico, para tener una mejor comprensión de la dinámica adaptativa que tienen las organizaciones con su entorno. Comento en su Conferencia que la metáfora se constituye en un instrumento que ayuda a la comprensión de las organizaciones contemporáneas caracterizadas por un alto grado de complejidad y que están siendo sometidas a un entorno cambiante y cada vez más incierto, planteando, además, la idea de una doble metáfora de la organización: como si fuera máquina y organismo biopsíquico de manera simultánea.

Continuando con la agenda programada, se dio paso a la Conferencia Magistral de D. Marco Polo García, ex Subgerente del Diseño de Implementación del nuevo modelo de la Función Judicial y Subdirector del Hospital Gonzalo González, haciendo referencia precisamente a ese modelo gestión de la Función Judicial del Ecuador cuyo objetivo es mejorar la administración de justicia y modernizarla en el marco de la Constitución y la ley, haciendo puntualizaciones relacionadas con la evaluación a la Corte Nacional de Justicia, el modelo de gestión y el sistema informático judicial.

Después de disfrutar un suculento almuerzo ecuatoriano, retomamos las jornadas académicas con la Conferencia Magistral del Dr. Alejandro Zavala - Comunicador Social- Politólogo del Ecuador, con el tema “Nivel de impacto de la campaña electoral en la decisión de los electores”, donde de una forma sencilla nos explicó que hace un consultor político, así como la definición de estrategia y como se arma el equipo. Dentro de esta Conferencia explicó las 4 estrategias fundamentales para llevar a cabo una campaña electoral, siendo estas, la tierra o georreferenciación, el aire o los medios de comunicación, la estrategia digital o el manejo de las redes sociales y el “big data” o el análisis de grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día.

Una vez concluida su conferencia, se dio paso a la Conferencia del Conferencia de D. Diego Pino Roditti, Especialista en Derecho Administrativo, con el tema “El silencio administrativo y el derecho de petición ante la Administración Pública, donde nos habló del Derecho de Petición, como un derecho fundamental de la persona para acudir ante los órganos de la Administración pública con la finalidad de ser escuchado y atendido dentro de los plazos, forma y circunstancias que señala la Constitución y la Ley, haciendo referencia a sus características y a la motivación del acto administrativo para dar la debida respuesta a estas peticiones. Explicando también el silencio administrativo, tanto positivo como negativo así como el silencio administrativo en materia tributaria.
Como ya es tradicional, para cerrar el día y fortalecer los lazos de amistad entre los asistentes, se asistió al Coctel de la Amistad, que la Asociación Ecuatoriana, organizó en el Hotel Sheraton, para todos los integrantes de este Congreso, celebrando en este acto el XXXV Aniversario de nuestra Federación, permitiéndonos disfrutar de un agradable momento de convivencia con todos los participantes al Congreso.

En la segunda Jornada, por la mañana se tuvo una Video Conferencia con la Unidad de Apoyo a la Dirección del INAP de España, estando presentes Da. Fátima Mínguez Llorentes y Da. Marta Serrano, quienes expresaron su pesar por no haber estado presencialmente en este Congreso y animaron a los exalumnos a continuar con las actividades programadas, augurando un éxito al Congreso y enviando un saludo de todas las autoridades del Instituto Nacional de Administración Pública de España.

Posteriormente tocó el turno al Economista Santiago García ex Viceministro de Economía con su Conferencia Magistral denominada “Insostenibilidad fiscal, conflicto social y alternativas económicas en fiscal, conflicto social y alternativas en el Ecuador” analizó la interrelación entre la insostenibilidad fiscal, inestabilidad económica y el conflicto social y posibles alternativas de política económica, presentando principalmente algunos conceptos fundamentales, la situación macroeconómica y la respuesta gubernamental (2017-2019), mencionando que la respuesta gubernamental ha sido principalmente una estrategia de ajuste gradual del déficit fiscal, que ha interpuesto un conjunto de medidas relacionadas con la reactivación económica, lamentablemente sin buenos resultados y que el sistema financiero nacional ha seguido cierta tendencia positiva que ha impedido mayores presiones recesivas, concluyendo que el camino económico a recorrer por Ecuador en próximos años resulta ser difícil y que se expresaría en una baja dinámica económica insuficiente para generar bienestar a ecuatorianos.

Después de una breve pausa para disfrutar un delicioso café ecuatoriano, se dio paso a la Conferencia Magistral de D. Juan Carlos Peñafiel Revelo, especialista en Derecho Tributario y Catedrático de la Universidad Internacional. SEK, con el tema “Impacto de las empresas fantasmas en la recaudación tributaria ¿Son los procedimientos adoptados por la Administración Tributaria idóneos para combatirlas?”, en la cual inicio con la definición y antecedentes de las empresas inexistentes y las empresas fantasmas o supuestas, comentando que en materia tributaria prevalece la sustancia versus la forma y que la realidad económica de las transacciones es lo que permite determinar la existencia de ingresos y gastos que derivan en el pago de un impuesto (renta), así como que la mera afirmación que una transacción proviene de la participación de una empresa fantasma, no es suficiente, ya que la Administración debe acompañar de juicios y criterios lógicos y sostenibles, comentando adicionalmente el impacto regulatorio de este tipo de empresas y las consecuencias jurídicas y tributarias, así como la calificación de las empresas fantasmas asegurando que lo peligroso para la seguridad jurídica es que la Administración Tributaria se atribuya actividades legislativas al calificar un hecho generador; y de éstas actividades surja como potencial delito la defraudación.

Siguiendo con esta actividad académica toco el turno a Antropólogo Fabián Saltos- en representación del Ministerio de Cultura del Ecuador y ex becario del INAP, con la Conferencia Magistral denominada “Ideas para la construcción de un mismo sueño de país desde la gestión (cultural) pública”, donde nos habló de la ruptura del ser humano-naturaleza, la penetración masiva de las industrias culturales del Norte/China, la persistencia de la exclusión, discriminación, racismo, la privatización del espacio, servicios y empresas públicos, así como de los procesos migratorios, haciéndonos reflexionar sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio de la matriz cultural, lo cual tendrá como beneficios, el contribuir a la integración simbológica y a la transmisión de valores, así como del fortalecimiento y ampliación de los mercados para la cultura, con lo cual se garantizará el trabajo digno para los trabajadores de la cultura, actores, artesanos, emprendedores y gestores culturales; de igual manera se asegurará la autonomía, soberanía y libertad culturales, lo cual permitirá profundizar la inserción del Ecuador Cultural en el integración latinoamericana y del mundo.

Por la tarde de este día, después de un espléndido almuerzo, se llevó a cabo la Conferencia Magistral " Plataformas de Gestión Gubernamental como Objeto y Sujeto de la Política Pública, Reflexiones desde el Urbanismo" a cargo de Maestro. Juan Carlos Sandoval catedrático de la Universidad Central de Ecuador y del Maestro Eduardo Torres Villavicencio, Arquitecto Consultor de la Universidad Central de Ecuador, donde en una Conferencia muy amena, nos hicieron reflexionar acerca de la infraestructura y la modernización de los espacios contenedores de los servicios públicos propuestas por la modernización del estado, así como la necesidad de evaluar la Política Pública, y el cambio de modelo económico (reducción del aparato estatal), para así poder obtener datos reales sobre: aumento de plusvalía, gentrificación, movilidad, infraestructura básica, impacto ambiental, económico y social; analizando a detalle cuatro proyectos bajo sospecha, los cuales fueron las Ciudades del Mileno, las unidades educativas del milenio, el Re-asentamiento de la comuna de Bajo Ongota, así como el  ensanche urbano de la ciudad de Archidona; concluyendo finalmente con la afirmación de que no ha existido la voluntad política de re-conocer los estratos y tipologías existentes en la región.

Acto seguido se presentó la Conferencia Magistral de D. Hernán Moreano Irigüen, Catedrático de la Universidad Internacional Investigador y Analista de Seguridad Internacional Geopolítica e Inteligencia Pos normal, con el tema “Geopolítica de las amenazas híbridas en la frontera ecuatoriana: el nuevo rol de la inteligencia estratégica”, donde expuso la Metodología e Idea Central, los estudios transdisciplinarios: Geopolítica – Seguridad Global - Inteligencia: actores estatales y no estatales – construcción de amenazas, así como la frontera colombo ecuatoriana y la amenazas hibridas. Dentro del desarrollo de la Conferencia nos hizo reflexionar sobre la necesidad de configurar canales de cooperación y comunicación mediante la consolidación de redes académicas, de profesionales, decisores políticos, no sometidas a las coyunturas sino con una visión estratégico-prospectiva, comentando que se vuelve esencial profundizar lo transdisciplinario que involucre Geopolítica, Seguridad (Inteligencia) y los Estudios Seguridad Global con el fin de aportar a los conceptos de amenazas híbridas y que no debemos esperar que vengan desde sectores hegemónicos la imposición de amenazas con sus respectivas soluciones en seguridad, defensa e inteligencia.

Como colofón a las actividades académicas de este día, se llevó a cabo una Mesa Redonda sobre el tema “Ética, transparencia y corrupción en la Administración Pública”, a cargo del Dr. Víctor Manuel Martínez Chávez, Profesor de Posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional  y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Xochimilco y la Maestra Francisca Georgina Martínez Trejo Profesora en línea de la Universidad a Distancia en España UNED, donde comentaron que la ética en el servicio público está directamente vinculada con la forma de actuar de los servidores que ocupan cargos públicos, los cuales son personas,  que deben actuar conforme a un patrón ético con el fin de generar un bienestar entre la sociedad, considerando que algunos directamente suelen manejar fondos económicos estatales, resultado del aporte de los ciudadanos, y que el estudio de la corrupción nos da pauta para prevenir actos que dañan la conciencia pública sobre sus efectos cotidianos, comentando sobre el Plan Nacional de Desarrollo de México 2018- 2024 el cual está vinculado con el ejercicio administrativo público, así como las principales acciones; concluyendo que es fundamental establecer una cultura ética basada en principios y valores que se lleven a cabo por cada servidor público en su hacer diario para crear una adecuada atención al ciudadano.

Retomando las actividades del jueves, se dio paso a una visita guiada por la ciudad Mitad el Mundo, la cual es atravesada por la línea ecuatorial que une el Hemisferio Norte con el Hemisferio Sur, donde tuvimos la oportunidad de poner un pie en el Hemisferio Norte y otro pie en el Hemisferio Sur, teniendo de fondo el monumento basáltico de 30 metros de altura, el cual está coronado con el globo terráqueo. En esta visita se tuvo la oportunidad de visitar el museo a través de una visita guiada, así como la forma de la generación del chocolate a través de la molienda del cacao. Disfrutando finalmente por un viaje dentro del tren turístico.

Posteriormente se regresó a Quito para disfrutar de un excelente almuerzo en el Hotel Plaza Grande y recorrer brevemente el centro de la Ciudad, para posteriormente ir al monumento de la Virgen del Panecillo, donde además de admirar la majestuosidad de la Virgen de Quito, pudimos tomar una serie de fotos del centro de la ciudad a través de las alturas.

El viernes muy temprano, para concluir la jornada académica, tocó su turno a D. Conrado Peguero Martínez, Subtesorero Nacional de la República Dominicana ofreció la Conferencia denominada "Herramientas de la Tesorería Nacional de la República Dominicana para la transparencia en el manejo de los recursos del Estado", donde comentó sobre las herramientas que ha utilizado la Republica Dominicana para lograr la transparencia en el manejo de recursos y que la implementación de la Cuenta Única del Tesoro en las instituciones del Gobierno Central, entidades descentralizadas y en las de la seguridad social, junto al pago por transferencia electrónica en la Tesorería Nacional, representa uno de los aportes más significativos para la modernización y transparencia del Estado. En particular ahondo en el tema de la herramienta principal de registro del Sistema de Tesorería es el Sistema Integrado de Gestión Financiera mediante la cual se registran los ingresos y se ejecutan los pagos  en sus diferentes modalidades y  las retenciones.

Paralelamente se tuvo una reunión del Consejo Directivo de la Federación y al finalizar se llevó a cabo la Asamblea General de la FIAAIINAPE, en donde participaron todos los integrantes de la Federación en forma activa tomando decisiones muy importantes para el destino de la FIAAIINAPE. Como punto dentro de la agenda de esta Asamblea, se eligió a la Junta Directiva 2019 – 2021, quien será encabezada por nuestra ahora Presidenta Da. Santa de Gloria Coloma.

Finalmente se leyó ésta relatoría, concluyendo que dentro del desarrollo de éste Congreso, se logró el objetivo una vez más de fortalecer nuestro conocimiento en temas de Ética, Humanismo, Modernización del Estado, Sostenibilidad Fiscal, mismas que han impactado en la Calidad, la mejora Continua, la Gobernabilidad y el Liderazgo de la Administración Pública de todos nuestros países. Por otro lado es importante de resaltar que se está fortaleciendo la integración de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos del INAP de España; logrando reunir, en esta oportunidad, a pesar de toda la problemática un excelente grupo de ex alumnos del Instituto Nacional de Administración Pública de España para vivir de nuevo el espíritu de Alcalá y recordar los tiempos felices que vivimos en el pasado, así como fomentar la consecución de una mayor eficacia de la cooperación técnica entre los países de Iberoamérica y de éstos con España, en el ámbito del estudio y la investigación en materia de Administración Pública.

José Jaime Ramírez Orozco

Quito, Ecuador, 18 de Octubre de 2019.